Proyecto Tepuy es una iniciativa que nace de un grupo de estudiantes de 5º año de medicina de la Universidad de Carabobo quienes, bajo el aval de Fundación Tierra Blanca Rif- J-409825540 y de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo, llevarán a cabo una jornada médico-asistencial en el mes de agosto para llevar insumos y atención médica a algunas comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional Canaima.

 

Nuestro objetivo es llevar una tonelada de insumos junto a un equipo de 12 voluntarios- entre ellos médicos especialistas y estudiantes de medicina, un bioanalista, un citotecnólogo y una licenciada en enfermería- para atender a comunidades de la tribu Pemón ubicada al sur del imponente Auyantepuy. Las comunidades atendidas serán Santa Marta, Kovipa y Kuana y se realizará un abastecimiento de insumos médicos al ambulatorio rural de Kamarata, único centro de salud en la zona que se ocupa de atender a toda la población que abarcan las 12 comunidades indígenas vecinas. 

 

Todo esto será posible gracias a la generosa donación de 4 vuelos chárter por las empresas privadas Sacaica Servicios Aéreos Canaima y Aeroven Flight Services para el traslado de los insumos y de nuestros voluntarios, ya que estas comunidades en el occidente del Parque Nacional Canaima son accesibles única y exclusivamente por vía aérea. 

 

Actualmente nos encontramos en el proceso de recaudación de fondos, insumos y donaciones para lograr nuestro objetivo propuesto. 

La tribu indígena Pemón es parte de nuestra cultura como venezolanos al igual que el Parque Nacional Canaima es Patrimonio Mundial de la Humanidad, ambas cosas que transcienden políticas y gobiernos y son parte de nuestra identidad cultural. Somos simplemente un pequeño grupo de estudiantes que decidimos cada día apostarle al futuro de nuestro país y nos llena el corazón cada vez que los venezolanos nos demuestran su solidaridad y colaboración con nuestra causa. El venezolano es noble por naturaleza y en tiempos de adversidad como los que atravesamos ahorita es que más brilla esa generosidad y calor humano que tanto nos caracteriza en el mundo. 

 

En nombre del incansable equipo tras Proyecto Tepuy los invitamos a que se sumen y sean parte de este país que estamos construyendo. Los invitamos a que nos ayuden a regalarle salud a estas comunidades indígenas que tanto necesitan de nuestro apoyo, ¡cada granito de arena cuenta!